miércoles, 14 de febrero de 2018

Mantenimiento Huerto CEHS La Fombera 1 de Febrero

El mantenimiento del huerto de docentes sigue su marcha invernal. Leonor y Elisa del IES Valle del Cidacos y Diego del CPC "Agustinas" se prestaron en este día húmedo a ver cómo iba todo y hacer la faena que fuera menester.

Elisa nos lo cuenta en este relato hortelano: 

El jueves 1 de febrero estuvimos Elisa y Leonor del IES Valle del Cidacos en el mantenimiento del huerto junto a Diego, que aunque no estuvo en el curso, tenía muchas ganas de aprender para implantar un huerto en su centro (Agustinas de Logroño).

Gabriel estuvo con nosotros explicándonos las posibles tareas y como siempre animando, motivando y sugiriendo actividades que realizar con nuestros alumnos . En principio habíamos quedado el jueves 25 de enero pero lo pospusimos ya que ese día llovía con fuerza. Las tareas que realizamos fueron las siguientes:

1. Comprobar el estado del huerto, crecimiento y salud de las plantas. Estaba muy bien, sobre todo los calçots, así que creemos que habrá suerte y podremos degustarlos el día 21. Además los ajos y las distintas variedades de lechugas estaban bastante avanzadas.

2. Desherbar el huerto (bancales y pasillos). Nos confundimos (y eso que estabamos avisados) y por poco estropeamos el bancal del abono verde.

3. Aclarado de las plantas de rábanos y nabos. dividimos el bancal en tres segmentos y probamos para comprobar el resultado de no aclarar, aclarado medio y aclarado intenso.

4. Acondicionado del invernadero, que había acumulado bastante agua en el plástico.

5. Atamos algunas de las lechugas romanas para favorecer su crecimiento. Otras quedaron sin atar y así comprobaremos en qué caso el crecimiento es mejor.

6. Aprendimos a utilizar un instrumento para medir la humedad del suelo y así poder analizar la influencia de la profundidad y el grado de insolación en la evaporación y la retención de humedad en el suelo. En alguna zona, nos hundimos bastante ya que el terreno estaba muy húmedo y tenía poca estructura.

Aunque hacía frío, estuvimos a gusto, aprendimos mucho con Gabriel y nos llevamos una gran alegría viendo como van prosperando, nabos, alcachofas, habas etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2ª Asesoría grupal HEPEs

  El pasado 20 de febrero, nos reunimos en el huerto de la Fombera para la segunda asesoría grupal, en la que estuvimos aprendiendo y compar...